Menta piperita

Mentha piperita (L.) Hudson – Menta piperita

Lamiaceae (Labiatae) – Lamiáceas (Labiadas)

Se trata de un triple híbrido de cultivo, obtenido del cruce entre M
. spicata L.
[M.longifolia (L.) Huds. + M. rotundifolia (L.) Huds] y M. aquatica.

La materia prima son las hojas de menta piperita, cosechadas de plantas sin flores, secada pidamente a la sombra a una temperatura no superior a 35° C.

Apariencia y origen de la menta piperita:

Planta vivaz perteneciente a la familia de las lamiáceas, crece únicamente en cultivos. Se hizo popular en los cultivos de Europa, América de Norte y del Sur, así como en Asia y en África. En Polonia es cultivada a gran escala en ciertas regiones. Requiere tierras arenosas y arcillosas, ricas en agua. La menta piperita se caracteriza por un fuerte y agradable olor. El tallo puede alcanzar una altura de 90 cm. Es recto, ramificado, pelado o velloso. Sus hojas son ovaladas, lanceoladas, con el ápice agudo y los márgenes dentados, por el reverso, vellosos en los nervios. Las flores son de color rosado o lila y poseen una corona bilabial. La inflorescencia terminal tiene forma de espiga, con unas flores dispuestas en verticilastros sobre el eje floral. La menta piperita florece desde el mes de junio hasta el mes de agosto. El fruto de menta es el aquenio.

Efecto y uso de la menta piperita:

Los principales elementos activos son el aceite esencial de hojas de menta (1-3%), taninos (6-12%), flavonoides, entre otros la luteolina y su 7-glucósido, rutina, hesperidina, eriocitrina y flavonos altamente oxigenados, así como ácidos fenólicos y pequeñas cantidades de triterpenos. La hoja de menta piperita tiene principalmente un efecto relajante de los músculos lisos del tracto digestivo, así como un efecto colagogo y carminativo. Se utiliza para los trastornos digestivos asociados con el dolor, los cólicos, las náuseas, la hinchazón. Se usa también contra la gastritis y la inflamación del estómago y de los intestinos, contra las enfermedades del hígado, la inflamación de la vejiga y del conducto biliar. De acuerdo con las monografías ESCOP, debe administrarse en adultos y ancianos se administra 3 veces al día mediante una infusión preparada a base de 1,5 a 3 g de materia prima en 150 ml de agua, o 2 a 3 ml de licor (1:5, 45% ethanol). A los niños se les puede administrar únicamente mediante una infusión. La dosis diaria para los niños de 4 à 10 años son 3 a 5 gramos. La dosis para los niños es de 10 à 16 años son 3 a 6 gramos. La Comisión Europea recomienda el uso de 3 a 6 gramos de hojas de menta piperita o 5 a 15 ml de licor contra los problemas de contracción estomacal e intestinal, así contra contracciones en la vejiga y las vías biliares.

Las hojas de menta son un ingrediente, así como de las preparaciones con acción sedante, así como de los preparaciones para su uso en la piel y en las membranas mucosas.

La Menthae pip. aetheroleum (aceite esencial de menta) se obtiene por destilación al vapor de la hierba de Mentha piperita L. Hudson. Se compone de mentol, principalmente de (-)-mentol (35-55%), con pequeñas cantidades de estereoisómeros, tales como (+)-neomentol (aproximadamente 3%) e (+)-isomentol (aproximadamente 3%), así como de mentona (10-35%). También están presentes numerosos monoterpenos y pequeñas cantidades de sesquiterpenos, incluido un aceite característico, el aceite viridiflorol (aproximadamente 5%).

El aceite de menta tiene efectos similares a la hoja de menta, con un mayor efecto sedante, espasmolítico y antiséptico. Reduce los síntomas asociados al síndrome del intestino irritable. Al aplicarse una solución de etanol con un 10% de aceite esencial se observó una reducción del dolor de cabeza por tensión. Muchas de las propiedades del aceite se deben a la presencia del mentol, que actúa sobre los receptores de frío en la piel y en las membranas mucosas, ejerciendo una sensación de frescura. Pulverizado en el aire facilita la respiración. El mentol aumenta la secreción de la bilis e inhibe la actividad de HMG-CoA reductasa. También quedó demostrado el efecto antibacteriana del aceite esencial. En los exámenes in vitro inhibió el crecimiento del Staphylococcus aureus, del Pseudomonas aeruginosa, del Bacillus subtilis, del Enterococcus faecalis y de la Escherichia coli, también de Trichophyton equinum y del T. rubrum (con una concentración de 0,4 µg/ml), así como del Aspergillus flavus, del A. fumigatus y del A. niger, pero no tuvo ningún efecto contra el Bacillus cereus, el Penicillium cyclopium o el Aspergillus aegyptiacus.

En el caso de hipersensibilidad al mentol o al aceite de menta, no se debe utilizar ninguna preparación con este aceite.

La menta piperita y el aceite esencial de menta son conocidos no sólo en la industria farmacéutica, donde tradicionalmente se utilizan contra los malestares estomacales. También se utilizan ampliamente en la industria alimentaria como saborizantes, por ejemplo, en bebidas que calman la sed, bebidas alcohólicas (licor de menta peperment), en la goma de mascar. En la industria cosmética se utilizan como aditivos en champúes, lociones y perfumes. En aromaterapia se utilizan para el baño, masajes, inhalación o la aromatisación del aire.

¿En qué ayuda la menta piperina?

Trastornos del proceso de digestión

Sistema digestivo

La menta piperita sirve para luchar contra los síntomas asociados al síndrome del intestino irritable.  .

Saber más sobre los trastornos del proceso de digestión

Colagogos

Sistema digestivo

Contra los trastornos gastrointestinales, con el fin de aumentar la producción y la secreción de la bilis, se utilizan productos con efecto colagogo.

Saber más sobre los colagogos

Productos hechos con menta piperita

Digestitabs

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Aenean pretium