La tecnología innovadora de Labofarm

Nuestro proceso de fabricación permite mantener los niveles naturales y altos de los compuestos activos en la materia prima responsable del efecto terapéutico. La normalización de las materias primas, de conformidad con los requisitos de la Farmacopea Europea, garantiza que en la forma final de la medicina se encuentre un conjunto completo de las sustancias mas valiosas de la planta.

Plantación

Labofarm Agro se dedica a 50 hectáreas de cúltivo de plantas con Certificación Ecológica Internacional donde se producen materias primas estandarizadas para su propia producción de medicamentos y suplementos alimenticios. Los cultivos son rigurosamente monitorados, tanto durante la siembra y el cultivo, hasta el momento óptimo de cosecha, del que depende, entre otros, el contenido de compuestos activos en la materia prima.

Transformación de las materias primas

Basándonos en los resultados de las pruebas de calidad de las muestras tomadas de la plantación, definimos el momento de la cosecha de las plantas. Con el fin de preservar la planta fresca Labofarm utiliza el método por secado. Gracias a esta técnica se elimina el agua de las células de la planta y se detiene la degradación de las sustancias activas que están sujetas a reacciones enzimáticas incontroladas. El secado se lleva a cabo inmediatamente después de la cosecha para prevenir el crecimiento de microorganismos que influyen en los procesos de descomposición y que pueden constituir un peligro potencial para la salud de los pacientes. El método que más utilizamos es el secado térmico en diferentes tipos de secadores. Durante la selección de los parámetros del proceso de secado se consideran varios factores que pueden influir en la calidad de la planta. Estos factores incluyen la estructura química y la distribución de la sustancia activa en la planta, la temperatura de secado, la influencia del oxígeno, la fragmentación de las plantas antes del secado, etc. Dado que los parámetros de secado pueden estar sujetos a factores como la estructura de la sustancia activa, el parámetro más importante es la temperatura de secado. Este mismo debe ser escogido de forma individual en cada materia prima. El método de almacenamiento de las materias primas de origen natural influye de manera significativa en la estabilidad de las sustancias activas. Las plantas secas o sus partes se almacenan en un lugar seco, oscuro y ventilado, libre de plagas y olores extraños. El control implica parámetros tales como la temperatura, la humedad, el método de almacenamiento, el tipo de envase, la presencia de la luz.

El control de calidad de la materia prima

El control de calidad de la materia prima y el cálculo del contenido de compuestos activos se realiza poco después de su ingreso al almacén y en las ulteriores etapas de la producción, hasta llegar al producto final, cuya calidad no sólo depende de los parámetros de la materia utilizada sino también de los parámetros de producción. Como fabricante de medicamentos y suplementos alimenticios cumplimos los requisitos de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) o Good Manufacturing Practices (GMP). Las BMP cubren todas las etapas de producción: suministro de materia prima, almacenamiento, fabricación, envasado, control de calidad y distribución.

Fabricación de los comprimidos

Compresión El proceso de compresión se lleva a cabo en diferentes tipos de maquinas de comprimir. La máquina comprime una cantidad medida de la masa de la tableta (gránulado, mezcla de materias primas) en el interior de la matriz con la ayuda de dos punzones (superior e inferior). Los punzones reciben la presión por parte de las ruedas. El proceso de compresión se puede dividir en tres etapas: el relleno de las matrices, la compresión de la masa y la expulsión del comprimido fuera de la matriz.

Envasado

El proceso de envasado se divide en dos etapas. La primera es el envasado directo – en el caso de los comprimidos, se trata de envases en botes o blísters. La segunda etapa es el embalaje secundario en el contenedor para facilitar la distribución y la protección del producto durante el transporte y almacenamiento.