Alcaravea
Carum carvi– Alcaravea, alcaravia, comino de prado Apiaceae, antiguamente Umbelliferae – Apiaceae, antiguamente umbelíferas
La materia prima es el fruto de alcaravea (Carvi fructus) y el aceite de alcaravea obtenido del fruto (Carvi oleum). Los frutos dispuestos en umbelas se recogen durante el segundo año de la vegetación de la planta (entre junio y julio), cuando empiezan a ponerse pardos. Las plantas, una vez cortadas, se dejan en los campos para su secado y posterior desgranado.
Apariencia y origen de la Alcaravea:
La planta crece en Europa, Asia y África del Norte. En Polonia crece en prados y al borde de los caminos. Crece en cultivos y en estado silvestre en varios países, también en Polonia. Requiere tierras fértiles, cálidas, ricas en agua y calcio. El comino se reproduce a partir de semillas. Debido a las frecuentes contaminaciones de los cultivos por bacterias y hongos patógenos que impiden que el fruto de estas plantas sea usado como semilla, se ha desarrollado un método de micropropagación in vitro que consiste principalmente en la reproducción de plantas a partir de yemas terminales. La planta también se reproduce por embriogénesis somática y gracias a semillas artificiales. Durante el primer año, las hojas crecen en forma de roseta. Durante el segundo año crece un tallo floral que mide entre 70 y 80 cm. El tallo es hueco, ramificado desde la base y estriado. Las hojas tienen forma alanceolada, con pecíolo largo y son pinnadas o bipinnadas. Las flores son pequeñas, blancas o rosadas y crecen en umbelas. Cada umbela puede contener entre 5 a 10 radios. El esquizocarpo está compuesto por dos aquenios separados de 4 a 6 mm, colgados en hilos finos que, después del secado, se vuelven frágiles y se rompen fácilmente. Los frutos maduros son de color pardo, alargados, falcados, con 5 surcos longitudinales. La raíz es de color blanco, fusiforme y carnosa.
La alcaravea florece entre los meses de mayo y agosto.
Efecto y uso de la Alcaravea:
La materia prima contiene: de 2 a 7 % de aceite esencial (cuyos componentes principales son carvona, limoneno, carveol y dihidrocarvona), 22 % de aceite graso, compuestos de proteínas, poliacetilenos, azúcares y flavonoides.
El aceite tiene un efecto relajante para los músculos lisos de los intestinos, especialmente del intestino grueso y de las vías biliares. Aumenta la secreción de jugo gástrico, previene la hinchazón y tiene un efecto carminativo. También tiene un efecto antibacteriano y antimicótico. Los frutos se utilizan como ingredientes para mezclas de hierbas o para infusiones. En uso externo, el aceite se utiliza tanto para el tratamiento de infecciones bacterianas y contra la micosis, como para la producción de dentífricos y de enjuagues bucales. Del aceite esencial se obtiene la carvona natural (sustancia aromática con aroma comino).
La alcaravea tiene un efecto parecido al anís y al eneldo. Las semillas de alcaravea calman el sistema digestivo actuando directamente sobre los músculos intestinales para aliviar cólicos, calambres estomacales y eliminar la hinchazón. Además, las semillas de alcaravea refrescan el aliento, mejoran el apetito y alivian los dolores menstruales. También tienen propiedades diuréticas, expectorantes y nutrientes para el cuerpo. Se utiliza a menudo en medicamentos contra la bronquitis y la tos, especialmente destinados a los niños. La alcaravea aumenta la producción de leche en las madres lactantes. El aceite esencial de alcaravea diluida es eficaz contra la sarna. Gracias a sus propiedades astringentes, la alcaravea se utiliza contra la diarrea. También es útil contra el dolor de garganta. La infusión de semillas utilizada para hacer gárgaras es eficaz en la lucha contra las infecciones de garganta.
La alcaravea, especialmente combinada con manzanilla y cálamo aromático, es un producto maravilloso que alivia la hinchazón y los cólicos. La alcaravea combinada con agrimonia eupatoria y bayas de laurus sirve p
¿En qué ayuda la alcaravea?
Transtornos del proceso de digestón
Sistema digestivo
Contra los trastornos de la digestión se utilizan productos que estimulan la digestión y la secreción de los jugos digestivos, así como productos que tienen un efecto colagogo, carminativo y relajante.
Diarrea, intoxicaciones alimentarias leves
Sistema digestivo
Contra la diarrea se utilizan productos que restauran la flora bacteriana del tracto gastrointestinal, que absorben los gases intestinales y protegen el tubo gastrointestinal contra las bacterias de la putrefacción y las bacterias patógenas..
Saber más sobre la diarrea y las intoxicaciones alimentrias leves