Meliloto

Meliloto

Melilotus officinalis – Meliloto amarillo, trébol de olor amarillo
Fabaceae, antiguamente Papilionaceae – Fabácesas, antiguamente Papilionáceas

La materia prima es la hierba de meliloto (Melioti herba), recolectada durante su floración en julio y secada en condiciones naturales (a la sombra y mediante una corriente de aire) o en secaderos a una temperatura de 35 °C.

Apariencia y origen del meliloto:

Es una planta herbácea, bienal o anual que crece en Europa central y occidental, en Europa del este, en las regiones templadas de Asia, trasplantada a la zona del Mediterráneo y a América del Norte. En Polonia es común encontrarla en las tierras bajas en matorrales secos, en prados y al borde de los caminos. A veces se cultiva como abono verde. El tallo puede alcanzar de 100 a 150 cm de altura, es recto, pelado, pero velludo en las partes superiores. Las hojas son escasas, trifoliadas, finas, con pecíolo, obovadas u oblongas, con folíolos dentados y estípulas lanceoladas. Las flores son pequeñas y se agrupan en racimos. Un racimo contiene entre 30 y 70 flores. Éstas son amarillas, típicas de las Fabáceas, suspendidas de largos pedúnculos. Su floración es entre junio y septiembre. Es una planta apícola, conocida ya en la Antigüedad. Es venenosa. El consumo de grandes cantidades de esta planta por vía oral causa hemorragias internas, lesiones de hígado, de riñones y aturdimiento.

Efecto y uso del meliloto:

La materia prima contiene: compuestos de cumarina (0,9% de cumarina, hasta 0,2% de melilotina, ácido libre de cumarina y dicoumarol), alantoína, flavonoides y taninos. Los glucósidos de ácido hidroxicinámicos que se encuentran en la hierba fresca se transforman en cumarina durante el secado.

La hierba de meliloto reduce la coagulación de la sangre mejorando su flujo a través de las venas y capilares sanguíneos. También tiene un efecto antiinflamatorio. En uso interno, se aplica únicamente para hacer parte de mezclas de hierbas. En uso interno, la hierba de meliloto se debe utilizar con precaución ya que, debido al efecto inhibitorio de la coagulación de la sangre (cumarina), puede causar una hemorragia interna. En su uso externo es un emoliente y acelera la cicatrización de las heridas.

Los productos con meliloto para uso interno deben ser utilizados en pequeñas dosis y durante un corto período de tiempo. Lo mejor es adaptarse a las recomendaciones del médico. Sobre todo en caso de personas propensas al síndrome purpúrico y las que toman anticoagulantes como la aspirina. Se deben utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática y renal.

¿En qué ayuda el meliloto?

Trastornos de la circulación periférica en las extremidades

Sistema circulatorio

Contra los trastornos de la circulación periférica se utilizan productos que aumentan la elasticidad de los vasos sanguíneos y estimulan la liberación del vasodilatador en las células endotelias.

Saber más sobre los trastornos de la circulación periférica en las extremidades

Trastornos de la circulación cerebral

Sistema circulatorio

Contra los trastornos de la circulación cerebral se utilizan productos que mejoran y facilitan el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos, particularmente en el cerebro.

Saber más sobre los trastornos de la circulación cerebral 

Problemas del corazón

Sistema circulatorio

Contra los problemas del corazón, tanto durante el período inicial de la insuficiencia cardíaca en que no se exige el uso de otros medicamentos ni existen síntomas de estancación de sangre, como en caso de debilitamiento del músculo cardíaco en personas de edad avanzada, se utilizan productos adyuvantes

Saber más sobre los trastornos de la circulación cerebral 

Productos hechos con meliloto

Toning-Up Tablets

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Aenean pretium

Espino

Espino

Crataegus monogyna Jacq. – Espino albar

Crataegus laevigata (Poir.) DC (C. oxyacantha L. Em. Jacq.) –Espino navarro

Rosaceae Rosáceas

La materia prima es el pseudofruto, recogido en el período antes de su plena maduración y secado a una temperatura de 60°C.

Apariencia y origen del Espino:

Es un arbusto espinoso que se encuentra en Europa, Asia y América del Norte. En Polonia es común en las tierras bajas, sobre todo en el oeste y en la parte baja de la montaña. Se lo planta en parques y como seto. Los híbridos interespecíficos son comunes. En Polonia, las dos especies de espino son comunes. Estas especies se distinguen por el pistilo de la flor y la cantidad de semillas en el fruto. Las flores del espino albar son mono estilos y sus frutos poseen un hueso. Las flores del espino navarro tienen dos estilos y su fruto contiene dos o tres huesos. Su altura es de 5 m. Las hojas son ovoides o redondas, aserradas, de color verde oscuro y brillantes. Las flores son blancas y surgen en corimbos de cinco juntas. El espino florece entre los meses de mayo y junio. El olor de las flores es desagradable. El fruto es una drupa de color rojo oscuro.

Efecto y uso del Espino:

En medicina se utiliza la inflorescencia del espino – Crataegi inflorescentia y el frut del espino – Crataegi fructus.

La inflorescencia del espino es una materia prima que contiene flavonoides. También contiene numerosos compuestos de polifenoles. El contenido total de flavonoides es de 0,5 a 0,8%.

La inflorescencia contiene hasta un 2% de flavonoides (vitexina y sus derivados, hiperósido, rutina, apigenina), procianidinas, ácidos fenólicos, compuestos triterpénicos, aminas, adenosina y compuestos relacionados, taninos condensados. Los frutos de espino contienen menos de flavonoides, más procianidinas y derivados de epicatequina, vitamina C y A, así como sorbitol.

Los compuestos activos presentes en la materia prima (flavonoides, proantocianidinas), fortalecen el músculo cardíaco, aumentan ligeramente la intensidad y frecuencia de las contracciones del corazón, normalizan el ritmo cardíaco, prolongan el período refractario, aumentan la tolerancia del miocardio a la deficiencia de oxígeno, provocan la dilatación de las arterias coronarias y periféricas, aumentan el flujo coronario y reducen la resistencia periférica, disminuyen la presión arterial y tienen un efecto sedante.

La materia prima se utiliza durante los primeros síntomas de la insuficiencia cardíaca y también contra el „corazón senil”, la bradicardia moderada, la taquicardia paroxística, la isquemia miocárdica, la hipertensión, los trastornos circulatorios periféricos (aterosclerosis, enfermedad de Burger) y la neurosis cardíaca. La materia prima tiene también efecto antiespasmódico.

No contiene glucósidos cardíacos y, por lo tanto, no es tóxico.

El fruto de espino también se utiliza en la industria alimentaria en la preparación de licores, jarabes, jugos, jaleas y gelatinas. También se añade a las mermeladas y a ciertos tipos de vinos y vodkas.

¿En qué ayuda el espino?

Problemas de corazón

Sistema circulatorio

Contra los problemas del corazón, tanto durante el período inicial de la insuficiencia cardíaca , como en caso de debilitamiento del músculo cardíaco en personas de edad avanzada, se utilizan productos adyuvantes.

Saber más sobre los problemas de corazón

Productos hechos con espino

Toning-Up tablets

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Aenean pretium

Ajo

Ajo

Allium sativum L. – Ajo
AlliaceaeAlióideas

Apariencia y origen del Ajo

El ajo, Allium sativum L, cuya especie pertenece a la familia de las Liliáceas, no es sólo un producto, alimenticio sino también una materia prima importante para el tratamiento y la prevención de ciertas enfermedades. El ajo proviene de Asia central. Se lo conoce desde hace miles de años y numerosas civilizaciones descubrieron sus cualidades como verdura, condimento y medicina. El ajo requiere tierras fértiles, húmedas y bien drenadas, así como lugares soleados o con poca sombra, tolerando incluso suelos pobres. Es una planta fuertemente aromática. Su bulbo tiene forma esférica y está compuesta de varios bulbillos, llamados gajos o más comúnmente dientes, envueltos en una delgada película. El tallo puede alcanzar una altura de 90 cm, es recta, con filotaxis alterada hasta la mitad del tallo. Las hojas tienen forma lineal, alcanzan hasta 1 cm de ancho, son estriadas, agudas, con nervios bien visibles también en el tallo. La inflorescencia está compuesta de flores de color rosa pálido o verdoso. El fruto es una umbela alargada y puntiaguda.

Efecto y uso del Ajo:

En los bulbos frescos y no dañados se encuentra la aliína que es inodora, soluble y sin propiedades antibióticas. La materia prima comprende además derivados de la aliína del grupo alquilo, (metil- y propiloallíina), compuestos flavonoides, aminoácidos libres y ligados, derivados de la adenosina, compuestos mucilaginosas y vitaminas, así como aceite que contiene una gran cantidad de disulfuro y trisulfuro (hasta un 0,25%) como resultado de la transformación de la alliína. Durante el triturado, la pulverización u otros procesos tecnológicos de la materia prima, la allíina, bajo la influencia de la enzima de allinasa, se convierte en alliicina inestable que es el precursor de diversos productos de transformación.

El ajo tiene un efecto antibacteriano contra las bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, antimicótico, antihelmíntico y también evita la agregación plaquetaria (alarga el tiempo de sangrado y de coagulación, mejora la actividad fibrinolítica), reduce el nivel de colesterol y los triglicéridos, reduce la presión arterial e inhibe la LOX (ajoeno).

La materia prima aumenta la secreción de bilis y estimula la actividad digestiva, inhibiendo la fermentación excesiva en los intestinos.

El consumo regular de ajo reduce el riesgo de cáncer gástrico, inhibe la iniciación de carcinogénesis, di sulfuro de alilo, inhibe el metabolismo de xenobióticos, entre otros de aminas nitrosas.

La materia prima se utiliza contra infecciones del tracto respiratorio superior, del tracto digestivo y del sistema urinario. Se utiliza también en el caso del contenido elevado de lípidos en la sangre, con el fin de prevenir cambios ateroscleróticos en los vasos sanguíneos y contra el incremento de la presión arterial, así como contra las infecciones parasitarias y contra las micosis de la piel.

El ajo es también un condimento conocido por estimular la digestión y desinfectar el tracto digestivo. Puede ser utilizado crudo en personas que sufren de dispepsia y de infecciones del tracto digestivo.

¿En qué ayuda el ajo?

Problemas de corazón

Sistema circulatorio

Contra los problemas del corazón, tanto durante el período inicial de la insuficiencia cardíaca , como en caso de debilitamiento del músculo cardíaco en personas de edad avanzada, se utilizan productos adyuvantes..

Saber más sobre los problemas de corazón

Trastornos del proceso de digestión

Sistema digestivo

Contra los trastornos de la digestión se utilizan productos que estimulan la digestión y la secreción de los jugos digestivos, así como productos que tienen un efecto colagogo, carminativo y relajante.

Saber más sobre los trastornos del proceso de digestión

Reducción del colesterol en la sangre

Sistema circulatorio

Contra el exceso de colesterol se utilizan productos que disminuyen la presión arterial, el depósito de colesterol en los vasos sanguíneos y su concentración en el suero. Estos productos aumentan la actividad fibrinolítica y tienen efecto antiplaquetario.

Saber más sobre la reducción del colesterol en sangre

Dolores en las articulaciones

Sistema musculoesquelético

En el tratamiento de la enfermedad reumática se utilizan como adyuvantes productos que mitigan los dolores articulares.

Saber más sobre los dolores en las articulaciones

Productos hechos con ajo

Tabletas de ajo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Aenean pretium