Espino

Crataegus monogyna Jacq. – Espino albar

Crataegus laevigata (Poir.) DC (C. oxyacantha L. Em. Jacq.) –Espino navarro

Rosaceae Rosáceas

La materia prima es el pseudofruto, recogido en el período antes de su plena maduración y secado a una temperatura de 60°C.

Apariencia y origen del Espino:

Es un arbusto espinoso que se encuentra en Europa, Asia y América del Norte. En Polonia es común en las tierras bajas, sobre todo en el oeste y en la parte baja de la montaña. Se lo planta en parques y como seto. Los híbridos interespecíficos son comunes. En Polonia, las dos especies de espino son comunes. Estas especies se distinguen por el pistilo de la flor y la cantidad de semillas en el fruto. Las flores del espino albar son mono estilos y sus frutos poseen un hueso. Las flores del espino navarro tienen dos estilos y su fruto contiene dos o tres huesos. Su altura es de 5 m. Las hojas son ovoides o redondas, aserradas, de color verde oscuro y brillantes. Las flores son blancas y surgen en corimbos de cinco juntas. El espino florece entre los meses de mayo y junio. El olor de las flores es desagradable. El fruto es una drupa de color rojo oscuro.

Efecto y uso del Espino:

En medicina se utiliza la inflorescencia del espino – Crataegi inflorescentia y el frut del espino – Crataegi fructus.

La inflorescencia del espino es una materia prima que contiene flavonoides. También contiene numerosos compuestos de polifenoles. El contenido total de flavonoides es de 0,5 a 0,8%.

La inflorescencia contiene hasta un 2% de flavonoides (vitexina y sus derivados, hiperósido, rutina, apigenina), procianidinas, ácidos fenólicos, compuestos triterpénicos, aminas, adenosina y compuestos relacionados, taninos condensados. Los frutos de espino contienen menos de flavonoides, más procianidinas y derivados de epicatequina, vitamina C y A, así como sorbitol.

Los compuestos activos presentes en la materia prima (flavonoides, proantocianidinas), fortalecen el músculo cardíaco, aumentan ligeramente la intensidad y frecuencia de las contracciones del corazón, normalizan el ritmo cardíaco, prolongan el período refractario, aumentan la tolerancia del miocardio a la deficiencia de oxígeno, provocan la dilatación de las arterias coronarias y periféricas, aumentan el flujo coronario y reducen la resistencia periférica, disminuyen la presión arterial y tienen un efecto sedante.

La materia prima se utiliza durante los primeros síntomas de la insuficiencia cardíaca y también contra el „corazón senil”, la bradicardia moderada, la taquicardia paroxística, la isquemia miocárdica, la hipertensión, los trastornos circulatorios periféricos (aterosclerosis, enfermedad de Burger) y la neurosis cardíaca. La materia prima tiene también efecto antiespasmódico.

No contiene glucósidos cardíacos y, por lo tanto, no es tóxico.

El fruto de espino también se utiliza en la industria alimentaria en la preparación de licores, jarabes, jugos, jaleas y gelatinas. También se añade a las mermeladas y a ciertos tipos de vinos y vodkas.

¿En qué ayuda el espino?

Problemas de corazón

Sistema circulatorio

Contra los problemas del corazón, tanto durante el período inicial de la insuficiencia cardíaca , como en caso de debilitamiento del músculo cardíaco en personas de edad avanzada, se utilizan productos adyuvantes.

Saber más sobre los problemas de corazón

Productos hechos con espino

Toning-Up tablets

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Aenean pretium