Jengibre

Jengibre

Zingiber officinale –Jengibre
Zingiberaceae – Zingiberáceasb

La materia prima es el rizoma de jengibre – Zingiberis rhizoma y aceite de jengibre – Zingiberis oleum.

 

Apariencia y origen del jengibre:

Es una planta perenne procedente del sureste de Asia. Actualmente no crece en estado silvestre. Se la cultiva en zonas subtropicales, principalmente en Jamaica, China, Brasil, India, en el oeste de África y en Australia. El rizoma horizontal es carnoso, está dividido en agrupamientos y es aromático. Los tallos, parecidos a los tallos de caña, tienen 1 m de altura. Las hojas son dísticas, con un margen entero y lanceoladas. Los tallos florales están cubiertos con hojas escamosas. Las flores son crestadas, de color amarillo-violeta, con estambre. El jengibre cultivado no desarrolla flores. Se reproduce de manera vegetativa.

Efecto y uso del jengibre:

La materia prima contiene: 3 % de aceite, resina, almidón (20 %), azúcares y ácidos orgánicos. Los principales componentes del aceite son los sesquiterpenos que le otorgan su olor característico: zingibereno (hasta 50 %) y zingiberol. Además, el aceite contiene cineol, borneol, falandren, kamfena, aldehinos, gingerol (que le otorga un gusto picante), soagol y zingerol.
En cuanto a los nutrientes, 100 g de jengibre fresco contienen: 87 g de agua, 1,4 g de proteínas, 0,7 g de grasa, 8,7 g de hidratos de carbono, vitaminas B1 y B2, 4 mg de vit. C, 20 mg de calcio, 45 mg de fósforo, 7 mg de hierro, 387 mg de potasio, y alrededor de 3 % de aceites esenciales.

El rizoma y el aceite estimulan la secreción de saliva y de jugo gástrico, tienen un efecto relajante (carminativo) y colagogo, reducen y previenen las náuseas y los vómitos, después de la anestesia y quimioterapia.

Los licores a base de jengibre, el extracto de rizoma, la materia prima en polvo se utilizan contra la cinetosis. El jengibre reduce la agregación plaquetaria y, por lo tanto, protege contra la formación de coágulos de sangre. Es un ingrediente indispensable en el menú de personas con un nivel de colesterol elevado. Aumenta la concentración y el rendimiento mental ya que mejora el aflujo de la sangre al cerebro. Un poco de jengibre en polvo añadido al café reduce sus propiedades nocivas.
El jengibre puede ser utilizado en forma de té, de comprimido o confitado como producto preventivo contra resfriados y como tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior. El aceite y el rizoma se utilizan como sustancias que mejoran el gusto y el olor. El rizoma es un excelente condimento para la carne, fruta, pasteles y es uno de los ingredientes de curry.

En caso de sobredosis de jengibre (en forma de té, licor, comprimido o jengibre fresco), se pueden sentir mareos, somnolencia, náuseas, así como un ritmo cardíaco irregular.

El jengibre se utiliza contra la temperatura elevada del cuerpo, los escalofríos y cuando el organismo necesita ayuda en la lucha contra alguna enfermedad. En este caso tiene un efecto sudorífico, desinfectante y antiséptico. Gracias a su efecto antibacteriano, también favorece el cuidado de la salud bucal y refresca el aliento. También resulta útil para las personas que hacen dieta de adelgazamiento. Gracias a su efecto estimulante de la circulación, el aceite de jengibre es un ingrediente utilizado en cosméticos adelgazantes, reafirmantes y anticelulíticos.

¿En qué ayuda el jengibre?

Cinetosis

Sistema digestivo

La cinetosis o el mareo causado por el movimiento es una enfermedad que se manifiesta mediante náuseas y vómitos causados por movimientos que balancean el cuerpo durante un cierto tiempo en algún medio de transporte.

Saber más sobre la cinetosis

Dolores en las articulaciones

Sistema musculoesquelético

En el tratamiento de la enfermedad reumática se utilizan como adyuvantes productos que mitigan los dolores articulares.

Saber más sobre el dolor en las articulaciones

Productos hechos con jengibre

Zingibir

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Aenean pretium

Ajo

Ajo

Allium sativum L. – Ajo
AlliaceaeAlióideas

Apariencia y origen del Ajo

El ajo, Allium sativum L, cuya especie pertenece a la familia de las Liliáceas, no es sólo un producto, alimenticio sino también una materia prima importante para el tratamiento y la prevención de ciertas enfermedades. El ajo proviene de Asia central. Se lo conoce desde hace miles de años y numerosas civilizaciones descubrieron sus cualidades como verdura, condimento y medicina. El ajo requiere tierras fértiles, húmedas y bien drenadas, así como lugares soleados o con poca sombra, tolerando incluso suelos pobres. Es una planta fuertemente aromática. Su bulbo tiene forma esférica y está compuesta de varios bulbillos, llamados gajos o más comúnmente dientes, envueltos en una delgada película. El tallo puede alcanzar una altura de 90 cm, es recta, con filotaxis alterada hasta la mitad del tallo. Las hojas tienen forma lineal, alcanzan hasta 1 cm de ancho, son estriadas, agudas, con nervios bien visibles también en el tallo. La inflorescencia está compuesta de flores de color rosa pálido o verdoso. El fruto es una umbela alargada y puntiaguda.

Efecto y uso del Ajo:

En los bulbos frescos y no dañados se encuentra la aliína que es inodora, soluble y sin propiedades antibióticas. La materia prima comprende además derivados de la aliína del grupo alquilo, (metil- y propiloallíina), compuestos flavonoides, aminoácidos libres y ligados, derivados de la adenosina, compuestos mucilaginosas y vitaminas, así como aceite que contiene una gran cantidad de disulfuro y trisulfuro (hasta un 0,25%) como resultado de la transformación de la alliína. Durante el triturado, la pulverización u otros procesos tecnológicos de la materia prima, la allíina, bajo la influencia de la enzima de allinasa, se convierte en alliicina inestable que es el precursor de diversos productos de transformación.

El ajo tiene un efecto antibacteriano contra las bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, antimicótico, antihelmíntico y también evita la agregación plaquetaria (alarga el tiempo de sangrado y de coagulación, mejora la actividad fibrinolítica), reduce el nivel de colesterol y los triglicéridos, reduce la presión arterial e inhibe la LOX (ajoeno).

La materia prima aumenta la secreción de bilis y estimula la actividad digestiva, inhibiendo la fermentación excesiva en los intestinos.

El consumo regular de ajo reduce el riesgo de cáncer gástrico, inhibe la iniciación de carcinogénesis, di sulfuro de alilo, inhibe el metabolismo de xenobióticos, entre otros de aminas nitrosas.

La materia prima se utiliza contra infecciones del tracto respiratorio superior, del tracto digestivo y del sistema urinario. Se utiliza también en el caso del contenido elevado de lípidos en la sangre, con el fin de prevenir cambios ateroscleróticos en los vasos sanguíneos y contra el incremento de la presión arterial, así como contra las infecciones parasitarias y contra las micosis de la piel.

El ajo es también un condimento conocido por estimular la digestión y desinfectar el tracto digestivo. Puede ser utilizado crudo en personas que sufren de dispepsia y de infecciones del tracto digestivo.

¿En qué ayuda el ajo?

Problemas de corazón

Sistema circulatorio

Contra los problemas del corazón, tanto durante el período inicial de la insuficiencia cardíaca , como en caso de debilitamiento del músculo cardíaco en personas de edad avanzada, se utilizan productos adyuvantes..

Saber más sobre los problemas de corazón

Trastornos del proceso de digestión

Sistema digestivo

Contra los trastornos de la digestión se utilizan productos que estimulan la digestión y la secreción de los jugos digestivos, así como productos que tienen un efecto colagogo, carminativo y relajante.

Saber más sobre los trastornos del proceso de digestión

Reducción del colesterol en la sangre

Sistema circulatorio

Contra el exceso de colesterol se utilizan productos que disminuyen la presión arterial, el depósito de colesterol en los vasos sanguíneos y su concentración en el suero. Estos productos aumentan la actividad fibrinolítica y tienen efecto antiplaquetario.

Saber más sobre la reducción del colesterol en sangre

Dolores en las articulaciones

Sistema musculoesquelético

En el tratamiento de la enfermedad reumática se utilizan como adyuvantes productos que mitigan los dolores articulares.

Saber más sobre los dolores en las articulaciones

Productos hechos con ajo

Tabletas de ajo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Aenean pretium