Jengibre
Jengibre
Zingiber officinale –Jengibre
Zingiberaceae – ZingiberáceasbLa materia prima es el rizoma de jengibre – Zingiberis rhizoma y aceite de jengibre – Zingiberis oleum.
Apariencia y origen del jengibre:
Es una planta perenne procedente del sureste de Asia. Actualmente no crece en estado silvestre. Se la cultiva en zonas subtropicales, principalmente en Jamaica, China, Brasil, India, en el oeste de África y en Australia. El rizoma horizontal es carnoso, está dividido en agrupamientos y es aromático. Los tallos, parecidos a los tallos de caña, tienen 1 m de altura. Las hojas son dísticas, con un margen entero y lanceoladas. Los tallos florales están cubiertos con hojas escamosas. Las flores son crestadas, de color amarillo-violeta, con estambre. El jengibre cultivado no desarrolla flores. Se reproduce de manera vegetativa.
Efecto y uso del jengibre:
La materia prima contiene: 3 % de aceite, resina, almidón (20 %), azúcares y ácidos orgánicos. Los principales componentes del aceite son los sesquiterpenos que le otorgan su olor característico: zingibereno (hasta 50 %) y zingiberol. Además, el aceite contiene cineol, borneol, falandren, kamfena, aldehinos, gingerol (que le otorga un gusto picante), soagol y zingerol.
En cuanto a los nutrientes, 100 g de jengibre fresco contienen: 87 g de agua, 1,4 g de proteínas, 0,7 g de grasa, 8,7 g de hidratos de carbono, vitaminas B1 y B2, 4 mg de vit. C, 20 mg de calcio, 45 mg de fósforo, 7 mg de hierro, 387 mg de potasio, y alrededor de 3 % de aceites esenciales.
El rizoma y el aceite estimulan la secreción de saliva y de jugo gástrico, tienen un efecto relajante (carminativo) y colagogo, reducen y previenen las náuseas y los vómitos, después de la anestesia y quimioterapia.
Los licores a base de jengibre, el extracto de rizoma, la materia prima en polvo se utilizan contra la cinetosis. El jengibre reduce la agregación plaquetaria y, por lo tanto, protege contra la formación de coágulos de sangre. Es un ingrediente indispensable en el menú de personas con un nivel de colesterol elevado. Aumenta la concentración y el rendimiento mental ya que mejora el aflujo de la sangre al cerebro. Un poco de jengibre en polvo añadido al café reduce sus propiedades nocivas.
El jengibre puede ser utilizado en forma de té, de comprimido o confitado como producto preventivo contra resfriados y como tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior. El aceite y el rizoma se utilizan como sustancias que mejoran el gusto y el olor. El rizoma es un excelente condimento para la carne, fruta, pasteles y es uno de los ingredientes de curry.
En caso de sobredosis de jengibre (en forma de té, licor, comprimido o jengibre fresco), se pueden sentir mareos, somnolencia, náuseas, así como un ritmo cardíaco irregular.
El jengibre se utiliza contra la temperatura elevada del cuerpo, los escalofríos y cuando el organismo necesita ayuda en la lucha contra alguna enfermedad. En este caso tiene un efecto sudorífico, desinfectante y antiséptico. Gracias a su efecto antibacteriano, también favorece el cuidado de la salud bucal y refresca el aliento. También resulta útil para las personas que hacen dieta de adelgazamiento. Gracias a su efecto estimulante de la circulación, el aceite de jengibre es un ingrediente utilizado en cosméticos adelgazantes, reafirmantes y anticelulíticos.
¿En qué ayuda el jengibre?
Cinetosis
Sistema digestivo
La cinetosis o el mareo causado por el movimiento es una enfermedad que se manifiesta mediante náuseas y vómitos causados por movimientos que balancean el cuerpo durante un cierto tiempo en algún medio de transporte.
Dolores en las articulaciones
Sistema musculoesquelético
En el tratamiento de la enfermedad reumática se utilizan como adyuvantes productos que mitigan los dolores articulares.