Roble

Quercus robur L. (Quercus pedunculata Ehrh.) – Roble común, roble carvallo o roble fresnal

Quercus sessilis Ehrh. (Quercus sessiliflora Slisb.) – Roble común, roble carvallo o roble fresnal

Fagaceae Fagáceas

La materia prima es la corteza de troncos jóvenes y de ramas recolectadas en primavera, antes del desarrollo de las hojas. La materia prima se seca a la sombra, a una temperatura que no supera los 35°C.

Apariencia y origen del roble:

La materia prima proviene de dos especies de roble: el Quercus robur o roble común, y el Quercus petraea o roble albar. Estas especies de roble crecen en las zonas templadas de Europa y América del Norte. También crecen en Polonia, a veces formando espesos bosques, conocidos como robledales, en las tierras bajas y en las montañas hasta una altura de 700 m sobre el nivel del mar. El roble albar es menos común, sobre todo en las montañas.

Su corona es muy grande, extensa e irregular. Sus hojas son aovadas, de 15 cm de largo y 8 cm de ancho. Sus flores son unisexuales – las flores masculinas aparecen en amentos colgantes, las femeninas sobre un pedúnculo más largo que el peciolo. El roble florece entre los meses de abril y mayo. La corteza tiene forma agrietada. La superficie exteriores lisa, de color gris plateado o pardo y brillante, Su color interior oscila entre el amarillo y el marrón, y es opaco. En la superficie externa se pueden ven lenticelas. El sabor es fuertemente astringente y ligeramente amargo.

 

Efecto y uso del roble:

La corteza de roble tiene propiedades astringentes. Se utiliza sobre todo en uso externo, principalmente para inflamaciones de la piel, de la mucosa de la boca y de la garganta, para la zona genital y anal, contra la sudoración excesiva de manos y pies. A veces se ingiere también contra la diarrea.

Los extractos de corteza inhiben la multiplicación de virus.

¿En qué ayuda el roble?

Diarrea, intoxicaciones alimentarias leves

Sistema digestivo

La diarrea es el resultado del paso excesivamente rápido de los contenidos intestinales, impidiendo la absorción adecuada del agua y la concentración de las heces.

Saber más sobre la diarrea e intoxicaciones alimentarias leves

Productos hechos con roble

Quecor

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Aenean pretium