Agripalma
Leonurus cardiaca – Agripalma, cola de león
Lamiaceae, antiguamente Labiatae – Alamiáceas, antiguamente LabiadasLa materia prima es la hierba de agripalma (las partes superiores de los vástagos) (Leonuri herba), recolectada durante su floración y secada en condiciones naturales (a la sombra y mediante una corriente de aire) o en secaderos a una temperatura de 35 °C.
Apariencia y origen de la Agripalma:
Es una planta perenne que crece en las regiones templadas de Asia, Europa, Asia Menor y América del Norte. En Polonia es una planta popular que crece en las tierras bajas y en piedemontes, sobre todo en tierras secas y soleadas. Es también una planta de cultivo. Requiere tierras fértiles, calientes, de media densidad, permeable y rica en humus. La agripalma se reproduce mediante semillas. La planta desprende un olor desagradable y tiene hojas velludas de color gris plateado. El tallo puede alcanzar una altura de 30 a 150 cm, es grueso, erguido, con varias ramificaciones, surcado y de forma cuadrangular. Las hojas son lobuladas, de color oscuro en la hez y blanquecino en el envés. Las flores, de color púrpura rosado, están repartidas en verticilos a lo largo de todo el tallo; las formaciones en la corola se asemejan a dos labios. El labio superior es muy velludo, el labio inferior es colgante. La floración es de abril a septiembre. Es una planta apícola.
Efecto y uso de la Agripalma:
La materia prima contiene iridoides (un ajugósido también llamado leonurido, ajugol, reptósido y galiridosido), ácido cafeico (entre otros 4-0-rutinósido de ácido cafeico), fenilpropanoides (verbascósido, lavandulifoliósido, leonósido A y B), flavonoides derivados de quercitina, kaempferol y apigenina, compuestos de diterpenos (entre otros leocardiana) y triterpenos (ácido ursólico y oleanólico), glucósidos cardíacos cuya presencia se discute, compuestos de nitrógeno (colina) y protoalcaloide, además de rastros de aceite, una pequeña cantidad de taninos, sitosterol, ácidos orgánicos y sales minerales (incluido 11% de sales de potasio).
La agripalma tiene un suave efecto sedante, un efecto antiespasmódico en el tracto gastrointestinal y en el útero. También disminuye la presión arterial y tiene una función reguladora y modificadora del sistema de conducción cardíaca. Además, calma las palpitaciones cardíacas y las arritmias, así como fortalece el músculo cardíaco.
La hierba de agripalma y los comprimidos de agripalma suelen utilizarse contra las enfermedades del sistema nervioso (p. ej., nerviosismo excesivo), contra la neurosis cardiovascular, contra las primeras etapas de enfermedades coronarias, como alternativa durante la primera fase de la hipertensión y para el tratamiento del insomnio. La agripalma se utiliza a menudo como medicamento antiespasmódico en los trastornos gastrointestinales (dolor de vientre, hinchazón, trastornos digestivos, diarrea) y contra la dismenorrea.
La agripalma también tiene un efecto antibacteriano, antimicótico, antiinflamatorio, astringente y antidiarreico.
Debido a su efecto anti-inflamatorio se recomiendan soluciones de agripalma en forma de compresas y lavados en caso de heridas de cicatrización lenta y quemaduras. La medicina popular recomienda el jugo fresco de las partes superiores de los vástagos floridos como un producto más eficaz que la infusión y el licor.
Los productos medicinales fabricados a base de agripalma se caracterizan por su sabor amargo y tal vez ésta es la razón de que los productos de valeriana sean más populares.
¿En que ayuda la agripalma?
Problemas de corazón
Sistema circulatorio
Contra los problemas del corazón, tanto durante el período inicial de la insuficiencia cardíaca , como en caso de debilitamiento del músculo cardíaco en personas de edad avanzada, se utilizan productos adyuvantes.
Estados de tensión (excitación) nerviosa
Sistema nervioso
Estados de tensión nerviosa pueden manifestarse con ansiedad, insomnio, irritabilidad, inquietud, excesiva vigilancia, vuelta a los recuerdos y experiencias dolorosos.
Saber más sobre los estados de tensión (excitación) nerviosa
Trastornos del proceso de digestión
Sistema digestivo
Contra los trastornos de la digestión se utilizan productos que estimulan la digestión y la secreción de los jugos digestivos, así como productos que tienen un efecto colagogo, carminativo y relajante.