Equinácea
Echinácea
Echinacea purpurea – Echinácea
Asteraceae, antiguamente Compositae – Asteráceas antiguamente CompuestasbLa materia prima es la hierba y la raíz de echinácea (Herba et Radix Echinaceae purpureae). Es recolectada durante su periodo de floración (de julio a agosto), el segundo y tercer año de cultivo. La echinácea se procesa fresca (jugo, extracto con etanol) o se la seca en secadores a una temperatura de 45 °C. Las raíces se recogen en otoño. Se las lava, se las corta y se las seca en secadores a una temperatura de 50 °C.
Apariencia y origen de la Echinácea:
Es una planta perenne que crece en América del Norte, en Europa y en Asia. Se la utiliza como planta ornamental o de cultivo, también en Polonia. Requiere suelos fértiles, húmedos y desacidificados. La echinácea se reproduce mediante semillas. El vástago puede alcanzar una altura de 60 a 80 cm de alto. Es recto, con hojas opuestas. Las hojas superiores son sésiles, lanceoladas, tienen un margen entero o aserrado, son rugosas por ambos lados. Las hojas inferiores tienen pecíolos largos, ovados o lanceolados. Las flores que se encuentran en las puntas de los tallos son grandes. Las flores son lígulas y de color púrpura-marrón. Su floración es entre julio y septiembre.
Efecto y uso de la Echinácea:
La hierba de equinácea contiene derivados del ácido cafeico (ácido cafeoiletílico y pequeñas cantidades de ácido cichórico), flavonoides derivados de la quercetina y del kaempferol, polisacáridos, rastros de aceite, poliacetileno, alquilaminas, alquilamidas y restos de alcaloides de pirrolizidina no tóxicos. Los extractos de equinácea mejoran la inmunidad natural del organismo.
Los productos que contienen extractos acuosos, alcohólicos o jugo estabilizado de plantas frescas son de uso externo: para heridas de curación lenta, eccema y psoriasis. Para uso interno se utilizan de manera profiláctica o terapéutica contra infecciones crónicas del tracto respiratorio, gripe y artritis. Ayuda en el tratamiento de la hiperplasia de la próstata y en el caso de tumores.
¿En qué ayuda la equinácea?
Refuerzo de las defensas naturales
Sistema inmune
La equinácea purpúrea es un estimulante de la actividad metabólica y antibacteriana de las células del sistema inmunitario. .