Meliloto
Meliloto
Melilotus officinalis – Meliloto amarillo, trébol de olor amarillo
Fabaceae, antiguamente Papilionaceae – Fabácesas, antiguamente PapilionáceasLa materia prima es la hierba de meliloto (Melioti herba), recolectada durante su floración en julio y secada en condiciones naturales (a la sombra y mediante una corriente de aire) o en secaderos a una temperatura de 35 °C.
Apariencia y origen del meliloto:
Es una planta herbácea, bienal o anual que crece en Europa central y occidental, en Europa del este, en las regiones templadas de Asia, trasplantada a la zona del Mediterráneo y a América del Norte. En Polonia es común encontrarla en las tierras bajas en matorrales secos, en prados y al borde de los caminos. A veces se cultiva como abono verde. El tallo puede alcanzar de 100 a 150 cm de altura, es recto, pelado, pero velludo en las partes superiores. Las hojas son escasas, trifoliadas, finas, con pecíolo, obovadas u oblongas, con folíolos dentados y estípulas lanceoladas. Las flores son pequeñas y se agrupan en racimos. Un racimo contiene entre 30 y 70 flores. Éstas son amarillas, típicas de las Fabáceas, suspendidas de largos pedúnculos. Su floración es entre junio y septiembre. Es una planta apícola, conocida ya en la Antigüedad. Es venenosa. El consumo de grandes cantidades de esta planta por vía oral causa hemorragias internas, lesiones de hígado, de riñones y aturdimiento.
Efecto y uso del meliloto:
La materia prima contiene: compuestos de cumarina (0,9% de cumarina, hasta 0,2% de melilotina, ácido libre de cumarina y dicoumarol), alantoína, flavonoides y taninos. Los glucósidos de ácido hidroxicinámicos que se encuentran en la hierba fresca se transforman en cumarina durante el secado.
La hierba de meliloto reduce la coagulación de la sangre mejorando su flujo a través de las venas y capilares sanguíneos. También tiene un efecto antiinflamatorio. En uso interno, se aplica únicamente para hacer parte de mezclas de hierbas. En uso interno, la hierba de meliloto se debe utilizar con precaución ya que, debido al efecto inhibitorio de la coagulación de la sangre (cumarina), puede causar una hemorragia interna. En su uso externo es un emoliente y acelera la cicatrización de las heridas.
Los productos con meliloto para uso interno deben ser utilizados en pequeñas dosis y durante un corto período de tiempo. Lo mejor es adaptarse a las recomendaciones del médico. Sobre todo en caso de personas propensas al síndrome purpúrico y las que toman anticoagulantes como la aspirina. Se deben utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática y renal.
¿En qué ayuda el meliloto?
Trastornos de la circulación periférica en las extremidades
Sistema circulatorio
Contra los trastornos de la circulación periférica se utilizan productos que aumentan la elasticidad de los vasos sanguíneos y estimulan la liberación del vasodilatador en las células endotelias.
Saber más sobre los trastornos de la circulación periférica en las extremidades
Trastornos de la circulación cerebral
Sistema circulatorio
Contra los trastornos de la circulación cerebral se utilizan productos que mejoran y facilitan el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos, particularmente en el cerebro.
Problemas del corazón
Sistema circulatorio
Contra los problemas del corazón, tanto durante el período inicial de la insuficiencia cardíaca en que no se exige el uso de otros medicamentos ni existen síntomas de estancación de sangre, como en caso de debilitamiento del músculo cardíaco en personas de edad avanzada, se utilizan productos adyuvantes