Melisa
Melissa officinalis L. – Melisa
Lamiaceae (Labiatae) – Lamiáceas (Labiadas)
La materia prima se compone de hojas y ramas provistas de hojas de melisa, recogidas de plantas fuera del período de floración, secada a la sombra a una temperatura no superior a los 35°C.
Apariencia y origen de la melisa:
La melisa proviene de la región del Mediterráneo y ahora se cultiva en muchos países del mundo. Puede alcanzar una altura de 100 cm, es pilosa, de color grisáceo, tiene un fuerte y agradable olor a limón. Tiene hojas pecioladas con el limbo ovado y el margen dentado. Las flores son de color blanquecino o rosáceo, tienen una longitud de 15 mm y se disponen en verticilastros.
Efecto y uso de la melisa:
La hoja o hierba de melisa se utiliza básicamente como materia prima para aceites esenciales, aunque contiene otros componentes biológicamente activos además del aceite esencial, tales como ácidos fenólicos. El aceite esencial de melisa tiene un efecto espasmolítico, sedante sobre el sistema nervioso central, bacteriológico y virostático. Los compuestos fenólicos de la melisa son los siguientes: ácido rosmarínico, ácido cafeico y combinaciones de éster. Tienen propiedades virostáticas, en particular contra el virus del herpes. Además, presentan un efecto colagogo y estimulan la secreción de jugo gástrico. Recientemente también se ha descubierto propiedades immunomoduladoras de el extracto de las hojas de melisa.
La materia prima se utiliza contra la ansiedad nerviosa acompañada de dificultades para conciliar el sueño y de trastornos del sueño, contra la neurosis cardíaca, migrañas y trastornos gastrointestinales causados por los nervios.
¿En qué ayuda la melisa?
Estados de tensión (excitación) nerviosa
Sistema nervioso
Estados de tensión nerviosa pueden manifestarse con ansiedad, insomnio, irritabilidad, inquietud, excesiva vigilancia, vuelta a los recuerdos y experiencias dolorosos.
Saber más sobre los estados de tensión (excitación) nerviosa
Dificultades periódicas para conciliar el sueño
Sistema nervioso
Para las dificultades de conciliar el sueño se utilizan productos que protegen el SNC contra el estrés de la vida cotidiana, permitiendo una desinhibición psicológica y facilitando el sueño.
Saber más sobre las dificultades periódicas para conciliar el sueño
Episodios depresivos leves
Sistema nervioso
La depresión es un estado prolongado de tristeza e insatisfacción. Contra episodios depresivos leves se utilizan productos que mitigan la depresión y que ayudan a mantener el equilibrio emocional.