Frángula

Frangula alnus, syn. Rhamnus frangula – Frángula, arraclán
Rhamnaceae – Ramnáceas

La materia prima es la corteza de frángula (Frangulae cortex), extraída de troncos y ramas jóvenes al inicio de la primavera. Ésta se almacena durante más de 1 año o se seca durante 2 horas a una temperatura de 100 °C. La corteza de frángula está parcialmente protegida y, por lo tanto, sólo puede ser recolectada en áreas designadas.

Apariencia y origen de la Frángula:

La frángula crece casi en toda Europa y al oeste de Asia. En Polonia crece en las tierras bajas, en bosques húmedos, a orillas de ríos y lagos. La frángula prefiere las tierras húmedas y ácidas. Crece hasta 5 m, raramente hasta 7 m. Las ramas se extienden desde el tallo principal en un ángulo casi recto. Las hojas poseen un margen entero, tienen forma elíptica u ovada y son de color verde oscuro en la parte superior. Las flores son pequeñas, de color verdoso en los ángulos de las hojas y crecen solitarias o de 2 a 7 flores por fascículo. Florece entre mayo y septiembre. Al inicio su fruto es una drupa verde, luego roja y púrpura-negra. Al madurar, se vuelve negro y tiene el tamaño de un guisante. Los frutos no maduran al mismo tiempo, de modo que durante el periodo de fructificación los frutos tienen diferentes colores. Es una planta apícola. Sus frutos, venenosos para el hombre, sirven de alimento para muchos pájaros.

Efecto y uso de la Frángula:

La materia prima contiene de 2 a 7 % de antranoides derivados de la emodina, la fisciona y del crisofanol (los más importantes son la glucofrangulina A y B, la franguina A y B); también contiene flavonoides, saponinas y alcaloides peptídicos. Sus frutos, consumidos en grandes cantidades, provocan vómitos y diarrea fuerte.

Debido al contenido de antraquinónicos, la corteza de arraclán se utiliza como un suave laxante que estimula el plexo de Auerbach en el intestino grueso. Esto aumenta el peristaltismo intestinal y evita la absorción de agua a través de la pared intestinal, aumentando el volumen de la materia fecal. El efecto laxante es un poco más lento que el del aloe vera y se manifiesta luego de 6 a 10 horas. La corteza de frángula tiene un leve efecto colerético. Se la recomienda a veces contra las enfermedades del hígado y de la vesícula biliar. Es eficaz contra los parásitos intestinales. El sabor amargo de los antraquinónicos estimula la secreción de jugos gástricos.
La corteza fresca irrita fuertemente las membranas mucosas del estómago y puede causar vómitos.

El fruto de frángula (Frangulae fructus), debido a su gusto amargo, no se utiliza en medicina. No se recomienda el uso de productos que contengan corteza de frángula:

  • durante el embarazo (provocan hipermia en la pelvis menor) y la lactancia;
  • después de las operaciones del abdomen (por ejemplo, la extirpación del apéndice);
  • en pacientes con enfermedades renales, hemorroides y colitis.

Antiguamente, la corteza de frángula se utilizaba para el tratamiento del hígado y del bazo. En uso externo, se utilizaba contra la inflamación purulenta de la piel, contra las hemorroides y las caries.

Actualmente, la corteza de frángula es uno de los laxantes naturales más utilizados.

¿En que ayuda la valeriana medicinal?

Estados de tensión (excitación) nerviosa

Sistema nervioso

Estados de tensión nerviosa pueden manifestarse con ansiedad, insomnio, irritabilidad, inquietud, excesiva vigilancia, vuelta a los recuerdos y experiencias dolorosos.

Saber más sobre los estados de tensión (excitación) nerviosa

Estados de tensión (excitación) nerviosa

Sistema nervioso

Estados de tensión nerviosa pueden manifestarse con ansiedad, insomnio, irritabilidad, inquietud, excesiva vigilancia, vuelta a los recuerdos y experiencias dolorosos.

Saber más sobre los estados de tensión (excitación) nerviosa

Productos hechos con valeriana medicinal

Valeritabs

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Aenean pretium